lunes, 10 de septiembre de 2012

Robocop [Bifu Lucifer]



Título en castellano: Robocop
Título original: Robocop
Año: 1987
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Daniel O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer
Género: Ciencia-Ficción, Fantástico
Subgénero: Cyberpunk, Robots
Sinopsis: Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos.
Video Relacionado:




Crítica:
Opus Primum de Paul Verhoeven en la industria cinematográfica estadounidense, que no quiere decir que fuese la primera película de este gran director que ya venía sorprendiendo muchos años atrás.

Es una redundancia decir que Robocop a hecho historia y ha marcado un antes y un después en las generaciones de jóvenes de los años 80 y 90, cosa que no significa que por mucho que lo digas deje de ser cierto.

Paul Verhoeven nos enseña que para hacer un mundo futurista no necesitamos ni decorados increíblemente caros ni coches voladores sobrevolándolos; se agradece ver como se hace una película de un género, con unas reglas que no son propias de ese género, resulta más cercana a nuestro tiempo y por lo tanto más realista.

Ambientada en un mundo donde el capitalismo llega al extremo de que empresas, en este caso de robótica, controlan las fuerzas de seguridad debido a que la policía en sí mísma no puede controlar la delincuencia existente en las calles que a su vez es consecuencia de la falta de equidad en el reparto de bienes provocado por el capitalismo imperante antes mencionado.

Como película de acción es colosal, un ser, mitad robot mitad humano, decide vengarse y a su vez salvar a la ciudad de un empresario que hace lo que sea por ganar dinero; la mayoría de las escenas resultan increíbles, tanto que, a dia de hoy, aun resultan bestiales cuando se vuelven a ver. Las escenas tienen exceso de sangre y toques gore que es raro ver en películas de acción, aunque conociendo a Paul Verhoeven era de esperar.

El argumento no flaquea mucho, te lleva a buen ritmo por el visionado del film sin que haya un momento para aburrirse; hay momentos humorísticos muy satíricos, momentos de acción desenfrenada y momentos para la crítica social.

Las interpretaciones son bastante buenas, destacó la de Miguel Ferrer como empresario descabellado, la de Nancy Allen como compañera de Robocop y evidentemente la de Peter Weller como Robocop.

Los efectos especiales del gran Rob Bottin, al que conocimos en críticas pasadas, resultan magistrales, aún en los tiempos que corren son realmente buenos. La B.S.O. compuesta por Basil Poledouris, resulta muy contundente, dotando al filme de un carácter casi épico.

Una gran película de épocas pasadas que aún puede ser visionada con entusiasmo y que, a los que vivimos esas épocas, nos resultará entrañable.

Nota: 7

Por Bifu Lucifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario