jueves, 13 de septiembre de 2012

El Planeta de los Simios [Bifu Lucifer]




Título en castellano: El Planeta de los Simios
Título original: The Planet of the Apes
Año: 1968
Director: Franklin J. Schaffner
Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison
Género: Ciencia-Ficción
Subgénero: Aventura espacial
Sinopsis: George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.
Video Relacionado:



Crítica:
Las primeras películas de Ciencia-Ficción, salvo excepciones, no nos presentaban a un tipo fuerte dispuesto, con la ayuda de su inseparable amigo el fusil de asalto, a salvar el planeta en un acto de heroicidad mientras pronuncia lemas sobre la libertad y sobre lo patriota que es, todo por EE.UU., todo por la libertad, ¡Guauu!

No amigos, en los comienzos de la Ciencia-Ficción, y hasta finales de los 80, apareció una interesante ramificación del género que hoy está casi perdida, una ciencia-ficción mucho más social, más crítica con el ser humano, como si de fabulas se tratasen; nos presentaban una sociedad consumista, un capitalismo asesino, guerras imperialistas e innecesarias o un futuro postapocalíptico producido por todo lo mencionado antes.

El Planeta de los Simios, inspirada en la novela homónima de Pierre Boulle, nos presenta un argumento que cuanto menos hable de él, mucho mejor. Nos presenta una serie de ideas filosóficas y sociológicas que crea una tensión que durará hasta el desenlace del film.

El comienzo es abrumador, lento pero necesario, sucede poco pero con poco entiendes mucho, comprendes lo que está ocurriendo y como los personajes se van adaptando empezando a notarse sus carencias y sus virtudes; la llegada a la trama central es fantástica, una meseta que va creciendo poco a poco  según suceden los minutos hasta llegar al grandioso desenlace y culmen de nuestro recorrido, uno de los más increibles de la historia del cine.

Los escenarios son ideales, los cambios de planos resultan magníficos y esos juegos de cámara utilizando diferentes perspectivas, incluso primera persona, te adentran en la película haciéndola más atractiva.

Las interpretaciones son excepcionales, de las mejores de la historia del cine, cada personaje tiene un modus operandi diferente, unos afines entre ellos y otros en profunda contrariedad, cada personaje avanza y se crea así mismo, sobre todo el Dr. Zaius, interpretado por Maurice Evans, al principio lo odias y al final lo entiendes perfectamente.

La banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith, crea una sensación claustrofóbica aunque la mayor parte de la película transcurra en exteriores, magnífica y revolucionaria.

Una teoría filosófica llevada a una película de aventuras espaciales y con la suerte de que entretiene muchísimo más de lo que lo hacía mi profesor de bachillerato. Maravillosa.

Antes de terminar y como única crítica que merece el film, quiero hablar del póster o carátula de algunas ediciones de esta película, a ver, ¿me llevo yo horas haciendo una crítica para intentar que se sepa lo menos posible del argumento y ahora llega el encargado de hacer la carátula y destroza el final?, pasa como con la mayoría de tráilers o de títulos pasados al español de diferentes películas, por favor, encargados de realizar estos trabajos, entendidos del cine, dejad de joder el argumento de las películas con las que trabajais, si yo fuera vuestro jefe os hubiese despedido mejor de lo que lo haría Rajoy; ahora tendré que buscar un póster que no destroce el final.

Si quieres pasarlo bien con esta película no busques nada sobre ella, disfrútala.

Nota: 9

Por Bifu Lucifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario