lunes, 3 de septiembre de 2012

La Cosa: El Enigma de Otro Mundo [Bifu Lucifer]




Título en castellano: La Cosa: El Enigma de Otro Mundo
Título original: The Thing
Año: 1982
Director: John Carpenter
Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites
Género: Ciencia-Ficción, Fántastico, Terror
Subgénero: Extraterrestres, Gore
Sinopsis: En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente...
Video Relacionado:



Crítica:
Podría acabar ahora mismo esta crítica diciendo "John Carpenter enseñando a los demas directores a hacer un remake".

Una narración maravillosa, apasionante de principio a fin, no te da tiempo ni a pensar quien puede ser cuando ya lo es, el slasher llevado al extremo, un film inteligente de un director inteligente, ¡Mamma mia!, solo se me ocurren alagos para esta película. Es de esas películas que te enganchan tanto que si la ves tumbado en el sofá en los momentos de más suspense te levantas para oir bien lo que dicen los protagonistas.

La verdadera trama comienza a los 25 minutos más o menos, pero desde que aparece el título te engancha; el comienzo es brutal, tanto la persecución inicial como el primer diálogo que se escucha en la película, el desarrollo de la idea inicial va a más conforme pasan los minutos, no hay un momento que no merezca la pena y el final me asombra, me asombra porque no se que ha ocurrido, no porque sea un desenlace mal hecho si no porque está demasiado bien realizado.

Las interpretaciones son muy creíbles, muy sólidas, cada personaje tiene sus formas y su pensamiento independiente, nadie se fía de nadie, no te fías ni siquiera tú de ninguno, están los que toman protagonismo y los que intentan pasar desapercibido, los seguros de sí mismo y los inseguros, los que en una situación límite el miedo le sale por los poros y los que toman el control de la situación, los que parecen buenos y los que parecen malos, todos merecen un aplauso porque todos hacen su papel de una forma bestial, impresiona lo convincentes que llegan a ser.

La música acompaña al film prácticamente de la mano, acondicionando escenarios y creándonos tensión mediante notas. Los escenarios son los causantes de la atmósfera provocada por estar tan lejos, tan incomunicado, a la espera de morir, muy bien escogidos.

Los efectos especiales son una leyenda del cine; a día de hoy, no recuerdo una película con efectos especiales artesanales más reales que estos, animatronics y maquillaje cortesía del gran Rob Bottin (Piraña, Desafío Total, Robocop, etc), una leyenda viva de los efectos del género.

En resumen, una película majestuosa, completamente recomendable para cualquier amante de Ciencia-Ficción, Fántastico o Terror, no dejará a nadie descontento, además las canas le sientan muy bien.

Nota: 9

Por Bifu Lucifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario