domingo, 27 de enero de 2013

The Human Centipede (First Sequence) (AKA El ciempiés humano) [Alex DeLarge]





Título en castellano: The Human Centipede (First Sequence) (AKA El ciempiés humano)
Título original: The Human Centipede (First Sequence)
Año: 2009
Director: Tom Six
Reparto: Dieter Laser, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura, Andreas Leupold, Peter Blankenstein, Bernd Kostrau, Rene de Wit
Género: Terror
Subgénero: Gore
Sinopsis: Dos chicas norteamericanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de un bosque, en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico alemán que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable...
Video Relacionado:



Crítica:
Tom Six parece que era el típico chico tímido y apocado en la escuela que solía ser pegado por sus compañeros a todas horas todos los días porque si no, no me explico cómo mierdas ha desarrollado un odio tan arraigado contra el genoma humano.

En palabras de Roger Ebert ninguna película infringe un castigo tan cruel y sádico a sus víctimas como esta y no es para menos. Esta película es horrenda y no lo digo por la historia, sino por cómo se ha llevado a cabo el experimento de los cojones. Lo único destacable es la sádica y austera interpretación de Dieter Laser como el especialista de la función y llega a ser tan desagradable que no sabes si creértelo o no (en productos de esta índole es una buena señal), pero empecemos desde el principio...

Desde los primeros instantes de la película se va encadenando un cliché detrás de otro como si se tratase de un mecanismo degenerado y aburrido que agoniza nada más nacer. Las chicas actúan de puta pena y de paso agradecería al menos originalidad en los nombres de la pareja desgraciada porque es patético, (Cindy, Stacey, Amy...que más da. de todas formas no te vas a acordar del puto nombre)

Escenas banales y trilladísimas se superponen pasado un tiempo hasta que se dan las condiciones para el horror final. El señor Six es francamente austero a la hora de jugar con el morbo lo cual no me esperaba. Imaginé algo mucho más asqueroso en el campo visual mas intenta profundizar en el ámbito psicológico de la demencia de nuestro auténtico mad doctor, deudor de estereotipos de la serie B de los 50 y 60 y remarco en que lo intenta porque parece que el único propósito de todo el metraje es en insistir en hacer una tortura superlativa. Y dada la manera en que se ha llevado a cabo aburre porque los elementos del suspense pasado de rosca están más muertos que los compañeros caninos del siniestro cirujano.


Me he sorprendido por la austeridad de medios a lo largo de la trama, parece que nuestro atormentado Tom no dispuso de mucho entusiasmo económico a la hora de hacer realidad el proyecto. Fotografía discreta y una dirección artística vanguardista hacen de un resumen técnico bastante decepcionante porque no hay prácticamente maquillaje o efectos que doten de apariencia gore al conjunto. Música francamente despachable porque no se aprovechan elementos sonoros para el suspense, señores y señoras, ¡SUSPENSE! Me parece rídiculo que la banda sonora esté "compuesta" por 2 personas. Hoy día se aboga por el efectismo hueco y barato en este tipo de cine pero aquí ni siquiera se hace bien.

En resumidas cuentas un film deplorable que podría haber sido un fascinante estudio de la depravación humana al igual que sus estúpidas e innecesarias secuelas.


Nota: 3,5

Por Alex DeLarge.

4 comentarios:

  1. Este largometraje me maravilla, quien no quiere construir tal obra de arte humanoide algún día.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Haces un uso del lenguaje... joder, poeta xD

    ¿Podrías hacer un análisis de Cannibal Holocaust (Holocausto Caníbal), de Ruggero Deodato? Sé que es una película... difícil de ver, pero me gustaría saber tu opinión sobre ella.

    Me gusta mucho el blog, en serio, muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera un placer realizar una critica de una pelicula con tal controversia a sus espaldas, si quieres que critiquemos alguna mas solo tienes que decirlo. Gracias por visitarnos.

      Eliminar