miércoles, 2 de enero de 2013

El Alimento de los Dioses [Daniel Lopez]




Título en castellano: El Alimento de los Dioses
Título original: The Food of the Gods
Año: 1976
Director: Bert I. Gordon
Reparto: Marjoe Gortner, Pamela Franklin, Ralph Meeker, Jon Cypher, Ida Lupino, John McLiam, Belinda Balaski, Tom Stovall
Género: Ciencia-Ficción, Terror, Fantástico
Subgénero: Monstruos
Sinopsis: Morgan y sus amigos se encuentran de viaje en una remota isla canadiense cuando, de repente, son atacados por un enjambre de avispas gigantescas. Mientras buscan ayuda, se encontrarán con un granjero que les habla sobre el "alimento de los dioses", una sustancia que emana de la tierra de la isla en la que se encuentran, y que aumenta el tamaño de todo aquel que la ingiere. Así, descubren que la isla entera está habitada por animales que han crecido a un tamaño gigantesco. Los más peligrosos de todos éstos, sin embargo, son las ratas, que atacan y se defienden de los que consideran los intrusos humanos.
Video Relacionado:


Crítica:
Feliz año nuevo a todos los cinéfilos, espero que todo os vaya lo suficientemente mal como para que entréis a esta página a leer críticas. Hoy os traigo una película de 1976, con una gran idea, una buena forma de desarrollar la misma, una alternativa para los efectos caros y una gran chapuza a la hora de hacerla.

Comienzo con los actores, me han parecido bastante típicos, al igual que sus actuaciones, no han sido deslumbrantes, los veo como unos actores dignos de merecer ser catalogados de serie B, no hay ninguno que la cague estrepitosamente u otro que deslumbre por su gran presencia o papel; normálitos todos, eso si; Nunca antes un jugador de Rugby había sido tan práctico, listo y conocedor de las armas, el tío lo acierta todo, sorprendente.

Los efectos, ¡Oh! Los efectos, la verdad es que tengo siempre presente de cuanto presupuesto dispone una obra, o la dificultad que esta presenta a la hora de disponer de efectos. Y, ante una película de serie B, de 1976, uno no debe ir con altas expectativas en cuanto a este aspecto se refiere, no sería lógico por lo menos ir con esa intención, a menos que la película haya sido producida por un multimillonario aburrido que ante su poca ansia de hacer las cosas bien, se haya empeñado en hacer una serie b chapucera.

El turno del argumento, la trama y el desarrollo de la película, el argumento me encanta, presenta una buena forma de ver el cine de terror, a la vez que la desarrolla de una forma digamos buena, el problema viene cuando se hace a lo loco, debido al estrés de no haber dinero uno pierde la cabeza o símplemente se hace una chapucería, espero que sea lo segundo, que el no poder disponer de buenas cosas para hacer una buena peli, haga que uno se estrese y no se dé cuenta de detalles como por ejemplo que un gallo gigante no muere al clavarle un rastrillo en la carúncula (esto, es la cosa roja que le suele colgar a los gallos y algunas que otras aves, no estoy seguro de si es un rastrillo lo que le clava o tiene otro nombre). Una avispa no suele hacer el helicóptero para vacilar, estas, se dan cuenta antes de que estés cerca de que hay peligro en su panal y muchas más cosas, que no sé si se han puesto para hacer reír o porque no sabían que hacer y las ponían.

Destaco, las cámaras y los planos que se usan a lo largo de la obra, para ser antigua la verdad es que en todo momento está todo bien enfocado además gracias a esto el desarrollo de la acción siempre está bien presente, y se hace bastante divertido el visionarla.

No se por qué cuando la veía había partes que presentaban cortes muy mal hechos, ya que no te dejaban enterarte muy bien de lo que hablaban antes de que se realizase el mismo, lo cual me ha mosqueado bastante; espero que sea porque yo la he visto en un sitio que no estaba subida correctamente. Si os pasa esto, sabréis a que me refiero, y si no os pasa pues no lo sabréis.


Y AHORA. Quiero dedicar unas bellas palabras a los grandísimos encargados de doblar las películas de habla extranjera en nuestro país. Creía que cuando hacia las traducciones de los antiguos textos griegos de Jenofontes, mi traducción, era una cosa realmente horrible y repugnante, pero al ver el trabajo de estos buenos señores, me quedé perplejo ya que lo mio era una majestuosa obra de arte en comparación con lo que hacen ellos, parece que para ser doblador hay que ser malo doblando y debes estar más desganado que un desganado los domingos.

El problema de todo esto es que no se dan cuenta de que la forma en que se dobla una película, una simple escena o incluso unos segundos, afectan por completo a la forma de verla. Diré solo 4 palabras:

Verónica Forqué, El resplandor.

Un mal doblaje puede hacer que dejes de tomar en serio una escena, y además, cobráis por hacerlo, deberíais hacerlo por lo menos un poco bien. Claro está hay grandísimos dobladores, pero creo que me quedo corto cuando digo que el 90 por ciento de los que doblan al español lo hacen de pena.

En resumen: Un buena película que lastimosamente no ha conseguido hacer las cosas bien, sea por lo que sea, soy benevolente con ella por el hecho de que desconozco el porqué de algunas cosas, así como la forma en la que deben ser enfocadas, sus efectos son buenos para los tiempos, el presupuesto y la película que es, sinceramente, las ratas, están muy conseguidas, tanto cuando son puestas en segundo plano para parecer reales, como cuando son de plástico, al igual que otros bichos. El argumento es lo mejor, se podría sacar una gran obra de culto de ahí si hubiese más medios, cosa que me da mucha pena, porque habría disfrutado mucho si se hubiese hecho solo un poco mejor, las actuaciones son como lápices que escriben, es decir algo normal; eso si el prota chulo esta vez lo sabe todo todo todo, deberíamos dejarlo como presidente o asesino del presidente. Creo que no me dejo nada, os la recomiendo si estáis aburridos y no sabéis que ver, es divertida, yo en ningún momento por lo menos me he aburrido mientras la veía.

Nota: 5

Por Daniel Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario