Título en castellano: American Psycho
Título original: American Psycho
Año: 2000
Director: Mary Harron
Reparto: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis, Matt Ross, William Sage (AKA Bill Sage), Chloë Sevigny, Cara Seymour, Guinevere Turner, Reese Witherspoon, Justin Theroux, Monika Meier
Género: Terror
Subgénero: Slasher
Sinopsis: En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.
Video Relacionado:
Crítica:
Una adaptación considerablemente buena y una película, en sí misma, excelente.
Si adaptar es difícil, el libro que publicó Bret Easton Ellis en 1992 lo era aún más, sin principio aparente, sin final que explique nada, solo centrado en las fechorías de este atípico psychokiller.
Mary Harron, conocida por dirigir capítulos de series de TV y alguna que otra película más bien flojita, se interesó por realizar una adaptación cuánto menos complicada, ya venía de crear controversia tiempo atrás en su primera película "Yo Disparé a Andy Warhol" y en esta no iba a ser menos, debido a que intento ser lo más fiel posible al libro realizó escenas con alto contenido "erótico" (cosa que en los tiempos tan ficticiamente liberales que corren alarman a los mas conservadores, aunque luego la secretaria se la fele bajo una mesa), pongo erótico entre comillas porque vería mas erotismo en Gran Hermano si tuviera el infortunio de verlo. Las escenas de las muertes aun siendo relativamente sangrientas pasaron más desapercibidas, claro, nunca será nada comparado con que un loco mate a treinta niños en un colegio con un arma comprada legalmente.
El argumento es magnífico, contiene todo, altas dosis de crítica social, un comienzo perfectamente tratado anticipándonos todo lo que posteriormente ocurrirá, un final de boca abierta, en resumen, el libro que quería adaptar, pues adaptado.
Me gustaría destacar que si a algun lector le gustan las películas con un principio y un final marcado este no es su film, comienza porque le da la gana y acaba porque le apetece, fechorías del protagonista a cada cual peor y cuando te das cuenta ha acabado y crees que no te has enterado de nada hasta pasados unos instantes que tu cerebro empieza a rendir al ritmo que deberia haber rendido.
Los personajes estan clavados todos; evidentemente el premio se lo llevan Christian Bale interpretando a Patrick Bateman, un actor camaleón que se adapta a cualquier papel que le echen, haciendo una interpretación de absoluto diez indiscutible. Gracias al infierno que Leonardo Dicaprio rechazó el papel porque si no nos hubiesemos perdido esta maravillosa interpretación al dedo.
Los FX son algo normal, joder, no estoy criticando Star Trek. La banda sonora... bueno, realmente banda sonora tiene poca, es más un listado de canciones que Patrick Bateman va poniendo mientras liquida a su antojo.
Terminando, una película con una clara crítica al egoísmo de esos seres que viven en rascacielos y se dedican a hacer negocios truculentos que cuando ves por las calles con sus trajes y sus maletines piensas que son bellísimas personas porque es lo que nos venden por televisión pero que luego en sus casas le pegan a sus mujeres y su fetiche es acariciarle el pene a un caniche.
Magnífica película completamente recomendable para amantes de las buenas adaptaciones.
Nota: 9
Por Bifu Lucifer.
Por Bifu Lucifer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario