jueves, 23 de agosto de 2012

Viernes 13 [Bifu Lucifer]




Título en castellano: Viernes 13
Título original: Friday the 13th
Año: 1980
Director: Sean S. Cunningham
Reparto: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson
Género: Terror
Subgénero: Slasher, Cine Independiente, Gore
Sinopsis: Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.
Video Relacionado:


Crítica:
A mi personalmente el slasher me encanta, tiene que ser muy poco sangrienta la película o muy suavón el asesino para que yo no me divierta y disfrute como un niño.

Dicho esto, me enfrento a uno de los mayores clásicos (y mas inesperados) que ha dado el cine de terror, Viernes 13, el comienzo de una saga inacabable y casi clónica.

Sean S. Cunningham dirigió una película de bajo presupuesto para el público adolescente de la época, ¿qué culpa tuvo él de que la película tuviera tanto éxito?, ¿qué quiero decir?, pues que un buen crítico debe saber con que ojos visionar según que película, podría decir que las interpretaciones son de pena, que el argumento flaquea por todos lados, etc, pero... ¿y qué?, ¿qué consigo con eso?, simplemente esta película daba al espectador lo que quería ver, de ahí que se convirtiera en un clásico, abriendo la veda, junto con Halloween (1978), de la época dorada del cine slasher (y del terror en general) en todo el mundo.

Los FX para ser 1980 estan muy bien, gracias a Tom Savini y la banda sonora de Harry Manfredini me sigue pareciendo brutal.

Además, muertes así ahora estamos prácticamente acostumbrados a verlas (incluso en la realidad) pero en esos años atrás, el cine dió un giro violento que los espectadores tardaron en asimilar, acostumbrados a ver Sonrisas y Lágrimas y que de la noche a la mañana en sus cines haya machetes cortando cabezas y hachas incrustadas en cráneos pues se entiende porqué el género tuvo tanto éxito.

En resumen, que me encanta Viernes 13, crecí con ella y tengo el DVD en mi casa con su portada original, el que no aprecie el encanto de esta película, esta mal situado en el tiempo.

Nota: 7

Por Bifu Lucifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario