domingo, 31 de marzo de 2013

Evolution [Daniel Lopez]




Título en castellano: Evolution
Título original: Evolution
Año: 2001
Director: Ivan Reitman
Reparto: David Duchovny, Julianne Moore, Orlando Jones, Seann William Scott, Ted Levine, Dan Aykroyd, Katharine Towne, Sarah Silverman
Género: Ciencia-Ficción, Fantástico
Subgénero: Extraterrestres
Sinopsis: Un meteorito cae en el desierto de California, hecho que, en principio, no reviste mayor importancia. Pero ese no es un meteorito cualquiera: contiene vida alienígena lo cual provocará el caos y dará un nuevo significado a la ley del más fuerte. La gente contempla aterrada cómo surgen extraños bichos por todas partes. Un equipo de científicos tratará de evitar un desastre sin precedentes.
Video Relacionado:




Crítica:
Parece una película más de marcianos, pero no os dejéis engañar, hay en esta obra más cachondeo que en el congreso de los diputados cuando uno propone sacar al país de la crisis.

Evolution no se centra en crear suspense, ni en transmitir ideas trascendentales sobre el mundo y los extraterrestres, simple y llanamente busca entretener a aquel que la visiona, haciéndose ver como una comida basura, si, como una comida basura, no porque sea mala para el cuerpo, si no por que entra bien, se hace ligera su digestión, y antes de que tan siquiera hayas absorbido algunos de sus nutrientes, sale.


Si, esa fue mi impresión, si no fuese por el reparto y por qué me encantaba ver al “Inspector Mulder” haciendo un poco el tonto y a la vez el héroe, no creo que la hubiese terminado de ver al completo.

Vamos con el guión, la trama y esos aspectos; al principio entra bien, parece entretenida, graciosa, tiene buenos puntos y no le falta nada de chispa. Tenemos escenas graciosas, que critican a las películas de este género por así decirlo. Ya lo vemos con Orlando Jones cuando comenta aquel extraño factor, que suele darse en las películas americanas, en las cuales el negro la casca primero.

Cosas como esa hacen que la película te deje un buen sabor de boca, pero en mi opinión se hace un poco larga, y pierde fuerza. Llega un momento en el que te preguntas que es lo que estás viendo, luego llega Ira Kane y te lo recuerda.

Un gran punto a favor de esta película es el reparto, el cual le da fuerza y la convierte en un sucio puñetazo a cualquier día aburrido o de la misma índole que un domingo lluvioso. Mucho juegan los actores, si no fuese el mismo (el reparto claro, que va a ser si no), la película perdería mucha fuerza, y eso lo sabemos todos.

Los efectos son buenos, pero aunque sean del 2001, guardan cierto olorcillo a principio de los noventa. Podemos verlo, a la hora de analizar los “bichitos que salen”.

Banda sonora, tiene, ahora que esté es otra cosa, a mí la banda sonora me recuerda a los billetes de 500 euros, dicen que están por ahí, pero yo no los he visto.

En resumen: Una película divertida, graciosa, con chispa, y con una base que ha sido construida por los grandes intérpretes que aparecen en ella. Si os fijáis bien encontrareis muchas caras conocidas, pero prefiero no nombrar más que a dos, para que os vayáis llevando sorpresas, a mí me resultó bastante divertido. Guión que empieza bastante bien pero luego pierde fuerza y tiendes a echarlo antes de digerirlo, buenos efectos, que podrían estar más currados, pero dudo que quedase presupuesto para ello después de haber traído a tanto famoso. Si estás aburrido, visionarla puede ser un buen plan.

Matar a marcianos con champú o suavizante… ¡¿Péro que cojones?!


Nota: 6

Por Daniel Lopez.

domingo, 24 de marzo de 2013

Freddy contra Jason [Daniel Lopez]





Título en castellano: Freddy contra Jason
Título original: Freddy Vs. Jason
Año: 2003
Director: Ronny Yu
Reparto: Robert Englund, Ken Kirzinger, Jason Ritter, Monica Keena, Kelly Rowland, Odessa Munroe, Chris Marquette, Lochlyn Munro, Katharine Isabelle, Brendan Fletcher, Zack Ward, Kyle Labine
Género: Terror, Fantástico
Subgénero: Slasher, Gore
Sinopsis: Freddy Krueger (Robert Englund) está en el infierno – de verdad. Hace diez años que este personaje – uno de los más terroríficos de todos los tiempos y protagonista de la serie Pesadilla en Elm Street – sacudió nuestros sueños para llevar a cabo su sangrienta venganza. Pero el recuerdo de Freddy ha sido sistemáticamente borrado en el pueblo, cuyos habitantes están decididos a terminar con él. Las potenciales víctimas han sido drogadas para impedir que sueñen, dejando impotente al maestro de las pesadillas. Han eliminado su miedo a Freddy y esto representa una tortura extrema para un psicópata egocéntrico que se considera una auténtica leyenda. Pero entonces Freddy resucita a Jason Voorhees (Ken Kirzinger), el loco protagonista de la serie de películas Viernes 13. Para Freddy es el medio perfecto para volver a aterrorizar a los habitantes de Elm Street y le da la oportunidad de salir de su purgatorio. Manipula a Jason con suma facilidad y le engaña para que viaje a Springwood para iniciar otro reinado de terror. Aunque los cadáveres empiezan a acumularse en Elm Street y la reputación de Freddy cobra nueva vida, Freddy descubre que Jason no está dispuesto a renunciar a sus costumbres asesinas y dejarle el camino libre. Con un pueblo estremecido en medio, un enfrentamiento de proporciones épicas se desata entre los dos titanes del terror, alternando entre el mundo de los sueños y la dura realidad del mundo de los vivos. ¿Quién ganará la batalla de todas las batallas?
Video Relacionado:



Crítica:
Antes de empezar a criticar esta película he de decir a los fans, tanto de Freddy como de Jason que no deben preocuparse es una buena película, evidentemente no se puede comparar a alguna Pesadilla en Elm Street o a ninguno de los Viernes 13 pero se sigue manteniendo la esencia de cada personaje, el toque de humor negro característico y demás factores, eso sí, tengo que notificarles que si se ha añadido más acción a la película.

Freddy vs Jason junta a dos de los psicokillers más conocidos de la historia del cine, quizás los que más y lo hace de una forma ingenua, “dulce” y dinámica.

Bien, el argumento sale de una mezcla de la obra de cada uno de los dos (me refiero a Freddy y a Jason obviamente), no es mala la mezcla, en mi opinión que se le añada acción tampoco es malo, si todas fuesen el mismo argumento y siempre lo mismo la verdad es que se haría un tanto monótono, tampoco veo mal que se quiera aportar algo, y además ya sabemos que cuanto más inquietas estén las ideas de un director o productor quiere decir que afronta su proyecto de forma ambiciosa y busca digamos la perfección o probar simplemente nuevas cosas, yo lo veo bien, habrá algunos que les guste más y otros que les guste menos, pero no quita que sea una idea.

Se hace divertida, no me aburrí en ningún momento y los toques típicos de humor negro en este tipo de sagas se agradece la verdad, sobre todo con el chavalito fumado o la negra que pretendía hacer sentir mal a Freddy haciendo comparaciones de tamaño. ¿No hablabas de cosas grandes? Pues toma machetazo p***.

El reparto es el típico al que estamos acostumbrados a ver, adolescentes y no tan adolescentes. Nadie que yo sepa realiza una interpretación magistral, únicamente, nos encontramos con distintos personajes que desarrollan su propio rol a lo largo de la obra, desconozco que alguno sea famoso la verdad.

Los efectos son buenos. Tenemos que tener en cuenta que la obra tiene unos añitos y que el presupuesto no será muy alto. Aun así no hablamos de una película de Serie B, que conste.

En resumen: Buena película, con buenas aportaciones nuevas, se hace divertida a la hora de verla, no es monótona, el argumento está bastante bien como suele pasar con los films de estos dos grandes psicokillers, ambos inolvidables. La banda sonora, pues está de adorno ¿Qué esperabas? Buenos efectos, los actores realizan bien sus roles y sus interpretaciones, sobre todo lo que mejor hacen es morir, doy fe de ello.

Se me olvidó mencionar que no debes ver está película con otra intención que no sea ver sangre, machetazos, muertes ingeniosas y divertidas y… ¡ah si a Freddy y a Jason!, si vas con intención de ver algo tipo Braveheart o Titanic, creo, y remarco, CREO que te has equivocado de barrio en la grandiosa ciudad del cine.

Nada más, te aconsejo verla cuando te aburras, tengas un momento thrasher, salvaje, agresivo, o simplemente que quieras ver sangre y no te baste con una compresa usada de tu novia, si reúnes alguna de las premisas que he dicho, puedes pasar a resolver el silogismo.

PDT: Si no te gusta la Semana Santa puedes emplearla bien en ver las películas que aparecen en este nuestro blog, salvo Atrapados en Chernobil esa no la veas.

Nota: 7

Por Daniel Lopez.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Demons [Alex DeLarge]




Título en castellano: Demons
Título original: Dèmoni
Año: 1985
Director: Lamberto Bava
Reparto: Urbano Barberini, Natasha Hovey, Karl Zinny, Fiore Argento, Paola Cozzo, Fabiola Toledo, Nicoletta Elmi, Stelio Candelli, Nicole Tessier
Género: Terror
Subgénero: Gore, Sobrenatural, Monstruos
Sinopsis: Dos jóvenes deciden ir al preestreno de una película de terror y viven una auténtica pesadilla al quedarse atrapados en el cine con los demás espectadores.
Video Relacionado:





Crítica:
Ir al cine nunca será lo mismo. La efectiva saga de los Bava continua… en la figura de Lamberto, hijo de Mario. He de decir que el hijo del maestro no ha seguido sendas distintas a las de su padre pues en esta película se puede apreciar la continuidad cinematográfica del legado de su progenitor. Visto lo visto en esta película podría decirse que estamos presenciando el nacimiento de un buen director centrado en el terror tradicional manufacturado en nuevos envoltorios. No en vano el film está apadrinado por Darío Argento, colega de Mario y también gran especialista en lo suyo.


Nos encontramos ante una película bastante dinámica que no busca transcendencia ninguna, hecha con el firme propósito de entretener por todos los medios. Y vaya si lo hace, de hecho conforme el metraje va alcanzando su clímax y parece que los entes demoníacos de lo predecible y lo monótonamente rutinario van a apoderarse del destino de la historia, las fuerzas de la creatividad en el sentido más chusco de la palabra toman las riendas y se abren paso vertiginosamente para dar paso a las situaciones más irreverentes (y sí, paradójicamente, cómicas también).

Esto es serie B de la buena, pasaréis un buen rato visionando las andanzas de unos demonios con ganas de parranda dando por saco en un fantasmagórico cine lleno de los personajes más variopintos: negros con malas pulgas (definitivo prototipo del “bad motherfucker” que tendría su máximo exponente en Jules Winfield), colegialas saltándose las clases de piano buscando evasiones cinematógraficas (o maromos a los cuales agarrarse), jóvenes parejas de pipiolos embobados, madurines y madurinas hartos de la rutina matrimonial y hasta ciegos con acompañantes ninfómanas. Me encantó el detalle del principio en el metro cuando la aparente protagonista lleva su ejemplar del Mikrokosmos de Bartók, una pincelada que no suelo entontrar.

Como historia paralela a la “tragedia” se superponen las andanzas de 4 macarras encocados que van sin rumbo aparente hasta que por policiales circunstancias acaban en la boca del lobo (argumentalmente no tiene pérdida) aunque hay un par de gags divertidos.
Al inicio de todo la historia promete mucho pues el guión de Lamberto tiene mucho de autoparódico, no hay miedo a la crítica o al cliché y todo fluye con naturalidad aunque es cierto que hacia el final se vuelve algo forzado aunque no exento de sustancia. Otra cosa que es necesario saber es que no se sabe cómo mierdas se convierten todos los colegas en demonios, algo que no se explica muy bien (aunque a quién coño le importa en realidad).

Las interpretaciones son más o menos creíbles y conforme la histeria colectiva se va adueñando del siniestro emplazamiento el histrionismo va cogiendo protagonismo gradualmente (algo divertido de ver en una película de bajo presupuesto, cuando los actores tratan de mostrar lo que valen soltando tacos, haciendo heroicidades estériles o chillando poniendo cuantas más muecas mejor).

El maquillaje y los efectos especiales son efectivos pero modestos, todo lo realmente importante a nivel visual solamente se centra en los primeros planos, lo cual tiene su efecto en el momento pero probablemente a nivel más de visión de conjunto hubiera echado en falta algo más contundente y amplio.

La banda sonora me hizo mucha gracia pues el tema del inicio es un plagio descaradísimo del tema del Inspector Gadget y tiene un punto bastante chustero y descafeinado la inclusión de temas ochenteros variados como por ejemplo de Scorpions que dota al conjunto de coherencia temática. Los momentos de tensión están bastante conseguidos.

Moraleja: Si vais a esnifar coca evitad hacerlo en una lata vacía de Coca-Cola mediante una pajita, no vaya a ser que os cortéis con una tarjeta de crédito y tengáis que huir hacia un cine lleno de demonios sedientos de sangre (ah, se me olvidaba, nunca habléis con extraños en el metro).

Nota: 6,5

Por Alex DeLarge.

martes, 19 de marzo de 2013

Destino Final [Bifu Lucifer]




Título en castellano: Destino Final
Título original: Final Destination
Año: 2000
Director: James Wong
Reparto: Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith, Seann William Scott, Kristen Cloke, Daniel Roebuck, Roger Guenveur Smith, Chad Donella, Amanda Detmer, Tony Todd
Género: Terror
Subgénero: Slasher
Sinopsis: Un joven estudiante tiene una premonición al subirse al avión en el que se dispone a ir a París con sus compañeros. Presintiendo que algo grave va a pasar, él y sus amigos desembarcan antes del despegue. Efectivamente, el avión sufre un trágico accidente, y los jóvenes piensan que se han librado de una muerte segura gracias a la premonición de su amigo. Pero el destino no ha sido vencido todavía...
Vídeo Relacionado:



Crítica:
Destino Final, un Slasher típico con un asesino atípico.

El terror de adolescentes tiene algo que es bueno y malo a partes iguales y es que siempre se muestran los mismos síntomas dentro del género por el que se reconoce a una película de este tipo al instante; jóvenes con fecha de caducidad, asesino sin piedad, adultos que no creen o no quieren creer, en fin, lo típico, para muchos estos tópicos acaban aburriendo pero para mí que como muchos otros soy un amante de este tipo de películas cada tópico es un motivo para ir al cine o comprar el DVD.


Pocas cosas han cambiado desde los Slashers ochenteros hasta los de hoy en dia, exceptuando que desgraciadamente ya no hay tanta masificación de títulos como en décadas pasadas o al menos no hay tantas ideas (sólo se hacen remakes y secuelas).

En esta película del 2000, que hace unos días decidi volver a ver, nos encontramos con un Slasher bastante entretenido y aunque es fiel al género al que se le cataloga tiene detalles bastante interesantes e innovadores que la alejan un poco de las de su clase; el escenario no es un campamento de verano, no hay desnudos innecesarios (¿cuando un desnudo fue innecesario Bifu?) y sobre todo el causante de las muertes, no es un ser con máscara de hockey ni tiene un guante con cuchillas, no tiene la cara desfigurada ni tiene una historia de la que vengarse, el causante de las muertes es la misma muerte, su oscuro destino.

El argumento es cojonudo, es una película sencilla, sin complicaciones, muy efectista y con las ideas claras, la acción sucede bastante rápido (cosa que siempre agradezco) y nos mete de lleno en el film, además una cosa que me alegra es que no tiene altibajos, va subiendo poco a poco a buen ritmo hasta un final que claramente es de secuela, cosa que sucedió hasta en cinco ocasiones y veremos a ver si no habrá más.

Los personajes cumplen sus funciones sin parecer subnormales, además en cuanto a guión me resulta más madura que otras del género, sin jóvenes borrachos, sexo sin control y clichés de ese tipo que en esta película sobraban, todos hacen un buen papel, especial mención a Devon Sawa por su interpretación bastante creíble, con eso me conformo en películas de este tipo.

Los FX son más que nada efectivos, estan ahí, cumplen sus funciones y poco más, tampoco es algo digno de una mención mas extensa. La banda sonora compuesta por Shirley Walker sienta bien durante el visionado, no se hace molesta ni te olvidas de ella, no juega a lo típico de este tipo de películas de sonidos creando una atmósfera que ya empezaba a cansar un poco.

En definitiva, me ha gustado como la mayoría de las de este tipo, lo único que no me ha gustado NADA y quiero hacer mención es a la típica escena que suelen tener todas estas películas en la que se presenta un tipo que no tiene nada que ver, ya sea el loco del pueblo o quien diablos se le ocurra al guionista, que llega alertando del peligro o intentando solucionar cabos sueltos a empujones, en este film esa escena es completamente absurda y fuera de lugar, un poquito más de ingenio por favor.

Nota: 6

Por Bifu Lucifer.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Willow [Alex DeLarge]



Título en castellano: Willow
Título original: Willow
Año: 1988
Director: Ron Howard
Reparto: Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer, Warwick Davis, Jean Marsh, Gavan O'Herlihy, Patricia Hayes, Billy Barty, Pat Roach, David Steinberg, Phil Fondacaro, Tony Cox, Robert Gillibrand, Mark Northover, Kevin Pollak, Rick Overton, Maria Holvoe, Ashley C. Williams
Género: Fantástico
Subgénero: Espada y Brujería
Sinopsis: Cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow.
Video Relacionado:





Crítica:
Para empezar he de decir que esta maravilla ochentera fue, es y seguirá siendo una de mis películas favoritas de espada y brujería y que por lo tanto la aparente objetividad brillará por su ausencia. Nunca me cansaré de verla porque desde la primera vez que la vi caí fascinado a sus pies. Una película que sea capaz de sacar a flor de piel todas las emociones imaginables en una historia de aventuras a un niño pequeño y que lo mantenga absorto y plenamente embrujado dentro de la narración desde el primer fotograma hasta el último para mí es una obra, una joya digna de estudio y admiración.

El principal responsable de esta genialidad fue el cineasta más pesetero de nuestros días el señor George Lucas aún en sus tiempos de ilimitado buen hacer y creatividad. ¿A que no sabéis qué tenía en mente en la pre-producción? Una adaptación del Señor de Los Anillos y El Hobbit ( yo me mantengo positivo en el caso de que hubiera salido adelante, perdóname Peter) que luego se redujo solo al Hobbit y que finalmente terminó con guión original del mandado Bob Dolman. Sin embargo hay elementos muy tolkienianos a lo largo del metraje en ideas como la aldea de Willow (Hobbiton), el mismo Willow (Bilbo/Frodo), la concepción de que las personas que viven su día a día con cotidianidad son las que mantienen a raya las fuerzas del mal, la destrucción del Mal encarnado por un elemento aparentemente insignificante y ordinario, la gente Grande y la gente Pequeña, un viaje peligroso sin saber de una vuelta asegurada… Contribuyen elementos universales de carácter bíblico o mesiánico a asentar los fondos en secuencias para el recuerdo como la balsita en el río acompañada de los créditos iniciales.


En su día la película fue muy criticada debido a los detractores habituales de James Horner y al guión algo que encuentro absurdo porque la historia es muy dinámica que alterna cantidad de situaciones que evitan que la narración se estanque además de que me parece muy bien llevada a pesar de que no aporte nada nuevo. Ahora bien, uno de los grandes pilares que sostienen a Willow es la genial banda sonora de Horner, una música que es el perfecto ejemplo del concepto “música programática”. Para mí una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine que despierta en el espectador lo más profundo de su ser, algo que Horner hasta la fecha de hoy creo que no ha superado. La tachan de plagio del tema de la Sinfonía Renana de Schumann cuando la melodía INSPIRADA en dicho tema ocupa unos 4 minutos (sin contar repeticiones) de un conjunto de 74 minutos totales. Hay una riqueza textural, melódica e instrumental rara vez vista después u hoy en día.

En el plano actoral están todos estupendos con un excelente Warwick Davis jovencísimo de tan solo 17 años y un impagable Val Kilmer que realiza de su Madmartigan un personaje de culto recordado hasta el delirio. Obvia es la calidad que refuerza el ramillete de secundarios que fluyen a lo largo del metraje sin ápice de excesivo histrionismo ni sobreactuación por parte de Jean Marsh. La química entre Joanne Whalley y Kilmer fue avivada delante de la cámara debido a la relación sentimental fuera de ella (de hecho se casaron poco después del rodaje).

Los aspectos técnicos contribuyen a crear una perfecta atmósfera que se adecua a las necesidades visuales de la fotografía a la hora de formar ambiente de cuento de hadas, mundo cruel y hostil, parajes inhóspitos, batallas realistas, persecuciones hostigadoras, bien seleccionados momentos cómicos por gentileza de Madmartigan casi siempre o el simpático dueto de brownies, cautivadores aunque breves interludios románticos, el enorme catálogo del bestiario… todo encaja como un reloj suizo. Agradezco a los productores el enfocar el producto de un modo medio para la audiencia sin caer en el maniqueísmo de la moda actual de visión para adultos de un cuento fantástico lleno de sexo y violencia gratuitos o la ñoñería infantiloide para idiotas con complejos categóricos.

La brillante fotografía está muy influida por la cámara que marcó escuela de Alex Thomson en Excalibur, sobre todo en las escenas de batalla y las secuencias sobrenaturales de la aparición de las hadas en el bosque, así como el lacrimógeno inicio.

Ni falta que hace el aplaudir la labor de los efectos especiales por cortesía de Light and Magic que en su día tuvieron el impacto deseado aunque hoy día quede como elemento simpático para los nostálgicos incomprendidos como yo. Lo mismo para los encargados de la dirección artística y el vestuario deudores de esa maravilla visual que es Legend y el palpable y orgánico maquillaje que tanto echo de menos en las habituales parafarnalias de mierda del panorama actual.

Para finalizar diré que es una obligada obra de estudio para los amantes del buen cine artesanal y hecho con amor y cariño que hay que recuperar en las salas de cine y una película magnífica para ver con cualquiera en cualquier sitio.

Nota: 10

Por Alex DeLarge.

lunes, 11 de marzo de 2013

Ator el Poderoso [Alex DeLarge]




Título en castellano: Ator el Poderoso
Título original: Ator l'invincibile
Año: 1982
Director: Joe D'Amato
Reparto: Miles O'Keeffe, Sabrina Siani, Ritza Brown, Edmund Purdom, Laura Gemser, Dakkar, Nello Pazzafini
Género: Fantástico
Subgénero: Espada y Brujería
Sinopsis: En una noche tempestuosa viene al mundo el hijo de Thor, destinado a destruir la trágica dinastía del Arcano, mediante la espada de Thor y el escudo de Mardok...
Video Relacionado:



Crítica:
Lo que tenemos aquí es un magnífico ejemplo de cómo no hacer una película de género, y es que Joe D’Amato no es precisamente el buen hacedor de películas artesanales (en el mejor y más tradicional sentido cinematográfico) que fue el bueno de Mario Bava. De hecho en los títulos de crédito iniciales el susodicho firma con el pseudónimo de David Hills, quizás temiendo represalias físicas o empresariales por la contribución de esta masa informe de la comunidad cinemátografica del momento. No obstante otros cineastas italianos infinitamente mejores como Bertolucci, Vicenzoni o el mismísimo Sergio Leone en el amanecer de sus respectivas carreras tuvieron la misma cautela con vistas al mercado internacional.

De todas formas, yendo al grano, desde los primeros compases de la película se empieza a apreciar cierto tufillo de cutredad en el ambiente que, inexorablemente, se va deteriorando con gravedad haciendo que el metraje restante sea una experiencia agónica afectando así a muchos niveles importantes: interpretativo, guionístico, dirección… Los aspectos técnicos obviables presentan un vacío cósmico pero se perdonan en el contexto de serie B (aunque el abecedario sigue y sigue señores catalogadores categóricos, esta cosa merece una letra más lejana). Además provocarán diversas sonrisas, muecas y risas diversas a los espectadores que contribuirán a una experiencia menos sufrida.

Una de las que más me ha molestado es la dirección actoral, parece que el joven Joe visitó muchos más gimnasios en vez de escuelas o gremios en busca de su Hércules particular. La declaración de amor de Ator es digna del más lúcido Tólstoi con una expresión circunstancial que quita el aliento. Señores productores si el presupuesto escasea hasta para prescindir de la sangre esfuércense en exprimir al máximo el factor humano que hace de las mejores películas de espada y brujería una marcada característica. Madres que tienen orgasmos durante partos complicados, padres impasibles al volver a ver a sus hijos al cabo de 10 años, guerreras con su sexualidad reprimida y profecías inventadas sobre la marcha hacen el resto.

La banda sonora a cargo de Carlo Maria Cordio tiene su punto sobre todo en la infinita repetición de la épica fanfarria inicial que luego “compensa” con la inclusión con un tema de “amor” ñoño, predecible y artificial.

Más no todo es malo, no desesperéis, la película aunque es un batiburrillo desordenado anticipa algunos detalles que tuvieron relevancia en el futuro como las panorámicas de paisajes espectaculares que pueden apreciarse en cualquiera de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, la inclusión de un secundario de oro ( a ser posible pequeño, peludo y fácilmente adorable) que haga las delicias de los más pequeños que se vio en la Furia de Titanes de Ursula Andress (en realidad aquí aparece un búho dorado mecánico pero se le cogió cariño creedme) o los malos malísimos finales con fetichismos extraños.

De forma bastante descarada tienen lugar bastantes secuencias plagiadas de mitos griegos que tienen su gracia. De esta forma la empresa del protagonista lo quieras o no adquiere alguna semejanza con las andanzas de Ulises en la Odisea.

Especial mención merece la lucha con los guerreros de sombra, un recurso muy original que también fue hipertocado en la posteridad pero que reflejó un momento de lucidez del intrépido Joe (en serio esto es de corazón).

 En fin, termino ya porque podría seguir despotricando sin parar hasta que Ator me amenace con el visionado de una maratón de pelis de las hazañas de su progenie (dada la química con su pareja en la historia puedo respirar tranquilo).

Nota: 4

Por Alex DeLarge.