Título en castellano: Mi Vecino Totoro
Título original: Tonari no Totoro
Año: 1988
Director: Hayao Miyazaki
Reparto: Animación
Género: Fántastico
Subgénero: Animación
Sinopsis: En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.
Video Relacionado:
Crítica:
Fantástica, original, emotiva, adorable, cómica… podría seguir diciendo cosas de esta genial película pero acabaría resultando bastante empalagoso y largo.
Nunca había visto Mi Vecino Totoro (muy mal hecho por mi parte la verdad) y tampoco sabía nada apenas, solo la portada y la típica foto en la que sale Totoro acompañando a las dos hermanitas mientras llueve. Mi vecino Totoro es una película que no dejara indiferente a nadie o le hará sentirse excluido, tanto niños como adolescentes, maduros y no tan maduros. Porque cada uno la verá de una forma que tendrá en común lo buena película que es. Mientras que para los niños será un viaje hacia la imaginación y la fantasía, para personas como yo además de eso, nos enseñará a ver que siempre puede haber algo positivo en todo lo que ocurra, y que uno siempre puede soñar y sentirse como un enano a pesar de que la realidad sea cruda.
Con un argumento de notable alto se presenta, no dejándonos pie a movernos hasta que acabe, y haciéndote sentir que estás dentro de la misma película, además de eso, es bastante original; evidentemente encontramos toques personales de Japón que siempre estarán presentes en todo lo que hagan y sobre todo en la animación. La forma de llevarlo a cabo también está muy trabajada, haciéndonos ansiar que aparezca Totoro con sus amiguitos.
Te aconsejo que la veas subtitulada en Español y con el audio original, porque ganan mucho más las interpretaciones de las voces, además te ponen más en situación, todos los personajes están muy bien diseñados y colocados, cada uno lleva a la perfección su rol sin dar lugar a confusiones, haciendo fácil el reconocimiento de cada uno.
La banda sonora simplemente es preciosa, te mete de lleno y te lleva con ella a dar un paseo, los escenarios están diseñados también muy bien; además decir que el dibujo en general es excelente.
Efectos, son los típicos de una obra animada, en ese sentido no hay nada que resulte innovador, simplemente hay efectos y cumplen bien.
Citar, que me sorprendió mucho la excelente manera de crear una atmósfera propia, porque como he dicho, entras y no sales hasta que desgraciadamente acaba, a mí se me hizo muy corta personalmente.
Totoro y los demás Totoros son adorables; Mei y Satsuki son dos protagonistas de las típicas que coges cariño desde el principio y te transmiten muy bien cómo van sintiéndose, así como sus emociones.
Una obra maestra que no te debes perder, el único fallo que le destaco es que se hace muy corta, no quiere decir que el final sea malo, o que le falte sustancia, al contrario.El final es uno de esos que da lugar a la imaginación sin ser el típico que acaba sin concretar que ha pasado. Tú pones el final y tú eliges que pasa con cada uno de los personajes y con su futuro.
En resumen: Magnifico argumento, divertido, ligero, ingenioso, simple y a la vez complejo, podría asemejarlo a una mujer si me pongo poético. Perfecto trabajo como siempre por parte de los Seiyus (intérpretes japoneses) que dan vida y forma a cada personaje, preciosa banda sonora, efectos buenos, escenarios detallados, con vida y animados.
Todo en esta película tiene un sentido, no hay nada que se quede fuera de serie, te aconsejo que si no la has visto la veas, me lo agradecerás, y una vez hayas terminado de verla querrás volver a verla una y otra vez, y si esa situación no se da pues mala suerte.
No podría irme sin mencionar que vi los 5 primeros minutos en español y como no, los “grandiosos intérpretes” de nuestro país quitaban magia y parecía que estaban con 5 kilos de estupefacientes metidos en lo más profundo de su cerebro, junto a que debías subir y bajar constantemente el volumen debido a que o las voces no se escuchan apenas o resultan demasiado chillonas, como si ahora los niños hablasen chillando, no lo entiendo ni lo entenderé nunca y hasta que uno de estos fracasados me escuche y reflexione sobre porque demonios hace tan mal su trabajo.
Señores, no se si os dais cuenta de lo que hacéis, pero pensad que os podéis cargar en apenas unos minutos la forma de ver una película, y podéis llegar a convertiros en asesinos... asesinos del buen cine.
¿Porque me ha gustado tanto? A parte de porque tengo muy buen gusto, porque la película posee una creatividad enorme, y como dije en la crítica de Evil Dead 3; el que una obra consiga meterme en ella , hacerme sentir como un niño o simplemente merecerse un hueco en mi memoria, hace que la valore mucho más alto que cualquier engendro de alto presupuesto con efectos alucinantes o aquellas obras que estén vacías, y solo se abran paso al público gracias a un nombre. Creo que el cine es demasiado maravilloso como para que se le haga eso.
Nota: 9
Por Daniel Lopez.
Por Daniel Lopez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario